Profesionalidad
Hola gente! Cómo han estado?
Por aquí de nuevo, con algo de retraso, pero prometo ponerme al día. Y tras haberle dado descanso a nuestro querido Mr Trump, esta semana tenemos el gusto de volverle a tomar como base de nuestro aprendizaje.
Ha tenido unas semanas complicadas. Muy intensas, con muchas decisiones y algunos problemillas de personal. Algunos periódicos y diferentes fuentes empiezan a hacer estadísticas y artículos acerca de la forma en que el recién estrenado presidente está llevando estos primeros días. El resumen rápido de estos análisis sería que ha hecho mucho en poco tiempo, aunque no necesariamente algo de lo hecho sea bueno.
Quisiera pararme un segundo a reflexionar en algo que, ya durante los meses de campaña, había salido a relucir. La candidatura de Trump era atractiva para mucha gente, en gran medida, por el simple hecho de no ser un político profesional. Y voy a ser muy sincero en este punto. Si no le hubiera escuchado hablar y no me hubiera preocupado por entender quién es este individuo, esa idea de que fuera alguien de fuera de la política tradicional, hubiera sido también atractivo para mí. Y creo, sinceramente, que me habría equivocado en tomar ese como un punto positivo.
En política, como en cualquier otra profesión, hay buenos y malos profesionales. Hay gente con buenas ideas y ganas de colaborar para generar una sociedad más justa y hay otros cuyo interés único es enriquecerse personalmente. En medio, una amplia gama de variedades. Insisto, como en cualquier profesión.
Aquí entra la reflexión a nuestro terreno. Siempre es más fácil criticar que investigar. Es más sencillo hablar que aprender. Destruir que entender la realidad de lo que sucede. Si estás en la posición de tomar decisiones, quisiera decirte algo. En esto, como en tantas otras cosas, por favor, no tomes el ejemplo de "Mr President". Para ejercer una posición de liderazgo es imprescindible entender de qué se trata el cuento. Necesitas actuar como un verdadero profesional. No quiero decir que debas ser ingeniero para liderar un equipo de ingeniería. O abogado para liderar un equipo legal. Pero definitivamente necesitas entender a qué se dedican esos equipos para poderlos guiar hacia sus objetivos. Un líder debe ser, en cualquier disciplina, el mejor profesional de su equipo.
Y qué es un buen profesional? Pues es aquel que se preocupa de entender los detalles de lo que va a llevar adelante. Es aquel que no se conforma con lo que le cuentan, sino que investiga, compara la información de varias fuentes, se asegura de formar su opinión sobre unos cimientos sólidos. Y finalmente, es aquel que tiene la capacidad de rodearse de especialistas y aceptar sus opiniones.
Déjame te pongo un ejemplo sencillo. Mr Trump no es un político profesional. Como tal, no conoce los fundamentos de las relaciones políticas, de los procesos de administración pública ni las líneas de protocolo internacional. Las habrá visto, leído y se las habrán explicado probablemente mientras se preparaba para ser presidente. Pero no las ha experimentado. Esa falta de conocimiento le ha llevado a lanzar en sus primeros días de gobierno varias "órdenes ejecutivas", por ejemplo. Algunas pasaron más o menos inadvertidas, pero otras tuvieron repercusiones inmediatas. Paralizó el gasto público y eso supuso que muchas personas vieran pospuestas sus contrataciones en diferentes administraciones. Lanzó una prohibición de viaje hacia los Estados Unidos y provocó caos en aeropuertos, líneas aéreas, personas que no saben si pueden o no regresar a sus hogares (sí, personas que viven en los Estados Unidos). Nombró a personas poco experimentadas en política, los expuso a profesionales, y tuvieron que renunciar antes de cumplir un mes en el cargo.
Y es que no podemos ver lo que no sabemos que no vemos. Esa es una frase que siempre quise usar. Es un poco cómica, pero es muy cierta. Cómo podríamos esperar poder anticipar las consecuencias de nuestras acciones si no tenemos la menor idea de cómo funciona el sistema? Cómo podría rodearme de personas que sí conocen en profundidad el sistema si no tengo el criterio para entender qué me están diciendo? Y finalmente, si no tengo la humildad para reconocer que no tengo todos los datos, cómo voy a ser capaz de aprender? O de aceptar ser aconsejado?
La profesionalidad, entendida como la suma de experiencia y humildad, es el componente básico de cualquier líder. Para cualquier equipo. En cualquier contexto. Nadie dice que no puedas liderar sin esto, pero probablemente no resultarás el líder más brillante del planeta. Quieres un ejemplo? Sigue atento a las noticias desde la Casa Blanca.
Te dejo. Regreso en estos días.

Comentarios
Publicar un comentario