Resolviendo hoy los problemas de pasado mañana.

Hola, de nuevo por aquí y esta vez con una noticia que parece ciencia ficción.

Híbridos y Eléctricos: AEM crea el motor eléctrico más sostenible, sin tierras raras, pero con el mismo rendimiento y mayor eficiencia.
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/aem-motor-electrico-sostenible-tierras-raras-rendimiento-eficiencia/20210407130726044009.html

Sin entrar en tecnicismos que seguramente no estoy capacitado para explicar correctamente, creo que esta noticia nos enseña a pensar mucho más allá de las necesidades inmediatas. Ya no solamente estamos hablando de electrificar la flota de vehículos a nivel mundial, sino que estamos pensando en cómo resolver un problema que tendremos cuando estos vehículos sean una realidad cotidiana. Cuando ni siquiera recordemos cómo era el sonido de los motores de combustión interna. 

Aquí tenemos a una empresa que al desarrollar su producto está pensando en la posible escasez de materiales y en las consecuencias ambientales de la producción en masa de motores eléctricos empleando la tecnología actual. Hoy están desarrollando su producto, no solamente para hacerlo más eficiente que los existentes, sino para hacerlo sustentable en toda su cadena de valor. Están pensando en el ciclo completo de vida de ese producto. Desde el mismo momento en que fue concebido, pasando por la producción en masa y llegando a su recuperación al final de su vida útil. Y han hecho todo eso pensando en las implicaciones completas de cada una de las etapas.

Este es un ejemplo perfecto de dos cosas: previsión y visión de conjunto. Dos fundamentos imprescindibles para cualquier proceso que pretenda ser exitoso. 

En general, y leía un artículo sobre esto esta semana, tendemos a lanzarnos a actuar sin dedicarle suficiente tiempo a la planeación. Tomamos las acciones que parecen evidentes a corto plazo y olvidamos que a menudo una ventaja inmediata suele venir acompañada de una pérdida a medio plazo. Imaginen el tráfico de casi cualquiera de las grandes ciudades del planeta. A menudo pareciera que podemos evitar el atasco que tenemos delante tomando esa callecita a la derecha que se ve vacía. Y es probable que efectivamente avancemos más rápido durante unos minutos. Pero nuestro objetivo no es simplemente movernos sino llegar lo más rápido posible a nuestro destino. Para conseguirlo, es más prudente seguir la ruta que nos propone cualquiera de la apps de navegación, que tomar las calles que parecen vacías en el siguiente giro.

Pues bien, un proceso de planificación bien ejecutado debe partir de cierto análisis. Ese análisis debe ser el que sirva de base para alcanzar una buena definición del objetivo buscado y, desde ahí, poder diseñar el plan que nos llevará a alcanzarlo desde la situación en la que nos encontramos. Ese análisis debe incluir estos dos conceptos que mencionamos.

No existe un objetivo bien definido si éste no considera la imagen completa. Lo que visto desde una perspectiva podría paracer deseable, puede provocar un problema más adelante. Los motores eléctricos resuelven en lo inmediato la emisión de CO2 que los motores de combustión interna generan. Pero la producción en serie de los motores eléctricos genera la necesidad de incrementar la extracción de ciertos materiales empleando procesos costosos y treméndamente contaminantes. Si no se evalúa la imagen completa, al tratar de resolver un problema estamos generando otro diferente, tal vez, incluso peor.

Tampoco podemos tener una imagen completa si no nos separamos un poco de los primeros pasos y tratamos de prever cuáles pueden ser las posibles alternativas que se presenten más adelante en el camino. Incluso las posibles consecuencias detener éxito.

Si tomamos cierto tiempo para entender lo mejor posible el objetivo que estamos persiguiendo, evaluando la imagen completa desde la perspectiva más amplia posible, incluyendo la mayor cantidad de variables, tendremos un análisis lo suficientemente detallado como para generar un plan exitoso.

Una idea con un montón de palabras muy poco precisas: la perspectiva" más amplia posible" con la mayor cantidad de variables... Para algo tan sencillo como una lectura rápida de domingo, creo que tendremos que conformarnos con entender que si traemos al análisis diez variables, el resultado será de mayor calidad que si consideramos solamente cinco. Si somos capaces de evaluar 3 niveles de relación con nuestro objetivo, el producto será más completo que si únicamente incluimos uno. Cuanto más interés pongamos en determinar los detalles que pueden influir en el proceso y en el resultado, así como las posibles consecuencias de las acciones intermedias y de alcanzar el resultado final, más completo será nuestro plan y mayores serán las probabilidades de tener éxito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qatar

Gracias Schumi

Erré el camino??