Las nuevas generaciones

Hola! De nuevo por acá, para regresar a reflexiones más ligeras.

https://ethic.es/2021/07/la-era-del-trabajo-liquido/

En mi caso no había escuchado este término pero creo que sí refleja con bastante acierto la realidad de las tendencias laborales en los últimos años. Es cierto que a las nuevas generaciones les cuesta conectar con los antiguos paradigmas que generaban esa conexión entre empresas y empleados en el pasado. Aquello de la seguridad, estabilidad, certidumbre ya no son conceptos que l@s chic@s valoren por encima de la disponibilidad de tiempo para vivir fuera del trabajo. Y honestamente creo que están en lo correcto. Diría que por primera vez en la historia tenemos ante nosotr@s a una generación de jóvenes que trabajan para vivir y no al revés.

No soy especialmente ilustrado en las diferencias entre las distintas generaciones, por esto no me atrevo a decir si la X, Y o Z es la que hace más una cosa o la otra, pero mi experiencia sí me permite concluir que las nuevas generaciones valoran mucho el tiempo. Su tiempo. Y por esto hace sentido lo que el artículo expone sobre el incremento en los porcentajes de freelancers. Claro que, si los jóvenes tienden a preferir trabajar por su cuenta, esto genera lógicamente un reto para generar trabajo en equipo eficiente en las empresas.

Cómo hacer para coordinar a diferentes prestadores de servicio involucrados en un mismo proceso y cuyos alcances se entrelazan? Cómo asegurar un rendimiento parejo entre diferentes talentos que no tienen un nexo en común? Cómo transmitir una idea común a personas que trabajan cada una por su cuenta?

Yo creo que el secreto está, como siempre, en conocer a las personas. El éxito de los equipos no está en la jerarquía ni en el poder de la nómina (o juegas mi juego o te despido). El éxito proviene de un objetivo compartido que puede crear una motivación individual en todos y cada uno de los miembros del equipo. Y esto lo podemos conseguir también con equipos de personas independientes. El darles la dirección correcta será por un lado más sencillo y por otro más complicado.

La parte complicada es conocer a las personas. Sí es cierto que una empresa tradicional genera espacios para que las personas nos conozcamos más allá del trabajo de una forma más natural. Pero por un lado esto está ajustándose con la pandemia, seguramente cambiará en la "nueva normalidad" y, en cualquier caso, siempre dependió y seguirá dependiendo del interés de los individuos por desarrollar esas relaciones. Si queremos ser líderes exitosos debemos esforzarnos en conocer a la gente que trabaja con nosotros. Conocer realmente a las personas, ir más allá de la información necesaria para mantener conversaciones intrascendentes y de verdad interesarnos por sus gustos y fobias, intereses y necesidades, por sus valores y experiencias de vida. Cada persona se mueve por un valor, un concepto. Es imprescindible conocer el motivador de cada persona si queremos que se conecte con su actividad.

En entornos con personas independientes debemos hacer un esfuerzo mayor para encontrar espacios dedicados a conocer a las personas. Necesitamos compensar esa falta de oportunidades espontáneas y darnos a la tarea de abrir espacios específicos para conocernos. Para hablar de persona a persona, no de profesional a profesional. Y debemos hacerlo sistemáticamente, ninguna relación se ha construido en un día. Debemos insistir e insistir y poco a poco la relación irá desarrollándose. Con el tiempo nos conoceremos como personas y podremos ser más eficientes como profesionales. Y ojo que no digo que tengamos que ser amigos. Lo que digo es que tenemos que tratarnos como seres humanos, demostrando un minimo de interés y respeto por la persona que tenemos enfrente.

Superada la parte complicada y una vez que conocemos el motivador principal de las personas que trabajan de forma independiente en nuestro equipo, estamos ya en disposición de alcanzar los mejores resultados imaginables. Porque piensa en esto: si en general una persona adecuadamente motivada alcanzará los mejores resultados, ahora considera que le puedes ofrecer a quien se dedica profesionalmente a hacer algo por su cuenta, aquello que le motiva! Una persona a la que le gusta tanto hacer algo y que es tan buena haciéndolo como para ganarse la vida, adecuadamente motivada, alcanzará siempre resultados excelentes.

Una vez que conoces los motivadores de tod@s solamente tienes que construir el discurso ofreciendo a cada persona un poco de lo que busca en el proceso al que las has traído. Cada persona busca algo distinto, pero un proceso no es único, tiene varias aristas y todas suman. El truco está en poner el foco en lo que suma más para cada persona. Bueno, eso y que de verdad estén ahí los mimbres. Si quieres construir el discurso solamente con saliva, la motivación durará poco.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Qatar

Erré el camino??

De como olvidarnos de nuestros límites y las consecuencias asociadas